¿Cómo se pintan las Fallas?

como se pintan las fallas de valencia

Un poco complicado esto de explicar con palabras como se pinta una falla! pero lo intentaré, si no lo consigo siempre puedes ver el video! y si lo consigo también puedes ver el video… y darle me gusta… y suscribirte… 🙂

Materiales

La pintura que se suele utilizar para las Fallas es pintura plástica satinada, yo particularmente utilizo o Emultone o La Pajarita (depende de lo que quiera hacer). El satinado luego se quedará Mate gracias al barniz de Titan que aplicaremos.

Cubrir por completo la figura con pintura Base

Lo primero que tendrás que hacer, serán unas tintas base para cubrir cada parte de la pieza de Falla. De estas tintas Básicas sacarás variaciones para hacer claros y obscuros.

Primeras Variaciones con pistola de pintura

Pintaras con pistola tanto el color Base como las primeras variaciones con el fin de entonar la pieza, se podrán aplicar a pistola, de hecho si la pieza es grande, es recomendable que así sea.

Acabado con pintura a pincel

Partes como los ojos, boca, uñas, dientes… detalles en general, deberán ser acabados a pincel. Zonas como la sombra de los ojos, las mejillas o similar, se podrán difuminar mejor a pistola.

Barnizado de la figura de Falla

Para finalizar, con barniz Mate de Titan, podrás aplicar a pistola una fina capa, y matizará la pintura, dejándola más homogénea, esto se repite en todas las Fallas, aunque algunos prefieren no barnizar y utilizar directamente pinturas de falla mate. El barniz se diluye con un 50% de Barniz y un 50% de aguarras.

Aquí viene la Miga

Os dejo mi opinión personal sobre la pintura de Fallas

Todo lo que te he contado aquí arriba solo te servirá si partes de la ignorancia absoluta en cuanto ha lo que pintura se refiere. Pero tengo algo más que contarte y que puede servirte de utilidad, o al menos, para que conozcas otra opinión, que al fin y al cabo compartir nuestras visiones es lo que nos enriquece a todos.

Creo que se le está dando demasiada importancia a la pintura, y la tiene, pero esto le está restando importancia al resto de cosas. La Escultura dentro de una falla a pasado a un tercer plano. Primero que sea grande, luego que tenga colorines… y luego que esté bien modelada.. es una pena. (aunque lo de bien modelada creo que últimamente no se lo he escuchado a nadie)

Pienso que todo debería girar entorno a la historia que cuenta, y que la herramienta principal para contarlo debería ser la escultura, después vendría la pintura para reforzar la propia escultura.

También creo que se está confundiendo mucho la decoración con la pintura, y no es lo mismo. Hay demasiada decoración tapando muchas carencias a nivel escultórico, pictórico o de composición, es una distracción que esconde falta de presupuesto y de calidad.

Conclusión… si estás empezando y todavía no estás muy contaminado del todo 🙂 te recomiendo que te fijes más en la escultura y que cuando pintes, tu única intención sea ayudar al modelado de la pieza, darle fuerza a esas partes, que quisiste resaltar cuando modelaste.

Pero Puede que no tenga ni idea, y que lo que diga no tenga ningún sentido! que las Fallas ya deberían ser otra cosa en la que nada de lo que he comentado tenga tanta importancia… pero al menos te he hecho pensar, ahora saca tu, tus propias conclusiones. Y si quieres compartir alguna de ellas, aquí abajo lo puedes dejar en los comentarios. Chao 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *