Creación de la Maqueta para la Falla Linterna 2018

maqueta carlos borras y platero linterna

Cuando acabé el Marzo pasado de plantar la falla me prometí que sería la última, por que creo que hay que predicar con el ejemplo. A diario hablo de las infinitas posibilidades que te ofrece Internet (lo he comprobado por mi mismo, vivo de ello) y el vacío que hay en la red en el nicho artístico y la facilidad para apropiarse de el. Por otro lado también suelo decirme a mi mismo o ha quien esté dispuesto a aguantarme la chapa, que las Fallas están pasando por un momento muy malo y que no son ni valoradas profesionalmente, ni pagadas. Por todo esto decidí no hacer más fallas, por ser coherente con lo que pienso.

Lo bueno es que encontré una alternativa, se me ofreció la posibilidad de continuar como diseñador y creador del proyecto, además podría crear la figura de la exposición y competir en ese mini concurso… se me abrieron los ojos, me di cuenta de que era una buena manera de continuar ligado a algo que me gusta, competir, tener tiempo para el resto de proyectos que tengo entre manos y además tener contenido nuevo para mi web y canal de youtube…  era perfecto y no podía decir que no.

Así que aquí estamos! 🙂 presentando la maqueta de la falla Linterna 2018. Compartiré el Proyecto con Platero, encargado de sacar adelante el Proyecto, con todo lo que conlleva, es admirable, se lo que cuesta trasladar una simple maqueta al tamaño definitivo, desde aquí toda la suerte y fuerza del mundo a mi compañero de proyecto.

Por que he hecho una Maqueta así 🤔

Continuando con lo de ¨ser coherente¨ , aconsejo y pienso que la Falla, la escultura, o el medio que elijas … es una excusa para trasladar una emoción o una historia. Pensé en la demarcación, en el espacio que tenemos allí en la calle y como sacarle el máximo partido. Este espacio siendo sincero no es muy agradecido, los autobuses y coches pasan a un metro de la falla, tapando los 3 primeros metros, esto solo te deja dos vistas de la falla. Una a tomar por…. desde la acera de enfrente y otra justo debajo, comiéndotela con patatas. Lo que solo nos deja una opción, la Falla tiene que ser alta y el mensaje tiene que estar en la parte superior.

Me sugirieron la idea de que la Falla tratara del cambio de nombre de calles y que el Barón de Carcer fuera el protagonista. Uff.. un tema complicado, pensé en como se sentiría un Barón desterrado, expropiado de sus ¨títulos¨ ,¨honores¨…… y como representarlo para que fuera explícito y disruptivo. Conclusión…. Tenía que pegarse un tiro.

Creo que hemos acertado de lleno, a todos los que formamos parte del proyecto les gustó la idea, y creo que para el publico al que va dirigido, es una Falla que al menos será observada.

maqueta falla linterna 2018 jose luís platero

A Quien le importa las Fallas

¿Qué publico tenemos en las Fallas? Los Falleros, no son muchos, comparados con la cantidad de gente que viene a Valencia en esas fechas, ¿pero realmente alguien ve los monumentos?… pasean por las calles, con 700 fallas al rededor, castillos, mascletás, música, petardos, chiringuitos, fritanga, alcohol, barullo de gente…. de verdad os pensáis que se paran 30 minutos en cada monumento diciendo… mmm… que interesante…. voy a leer los cartelitos 😂😂😂

Si tienes 3 segundos de su tiempo ya puedes dar gracias, quizá un golpe de vista, y por ello creo que hacer una composición limpia, de pocos personajes, con un mensaje claro,directo y disruptivo… puede conquistar esos 3 segundos de su tiempo…

¿Que opinas? puedes comentar aquí abajo…

4 Comments on “Creación de la Maqueta para la Falla Linterna 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *