Como endurecer para Pintar el Corcho Blanco o Poliestireno Expandido

Existen muchas formas de conseguir un acabado en una escultura u objeto realizado en poliestireno tanto expandido como extruido, pero aquí os traigo el proceso que se utiliza en las Fallas para dejar las piezas finas y así poder pintarlas.

Para los perezosos.. os dejo un video con todo explicado con voz e imágenes de un taller fallero donde se aplican estos métodos.

Pasos para preparar una figura de poliestireno expandido para la pintura:

  • Empapelar:

Se suele utilizar Engrudo y papel de periódico, pero existen muchas más maneras de hacerlo. Hay gente que utiliza una cola de papel diluida en agua, llamadas ¨pastas¨ y papel de la publicidad del Media Mark u otros similares, pero lo clásico es utilizar el papel de periódico.

  • Gotelé:

Una vez seco el papel y la cola, se le aplican 3 pasadas de Gotelé, ¿Qué es Gotelé? el que se aplica a las paredes de toda la vida.

Una por día para dar tiempo a secar. Se puede agilizar el proceso sacando las piezas a la calle y secándose rápido por el aire o el sol. Las tres capas se aplican así:

  1. Gotelé con cola Blanca, para que agarre bien en la pieza
  2. Gotelé puro
  3. Gotelé con Blanco de Panet, para poder lijar más fácil.
  • Lija

Por último, cuando esté seca la pieza se lija, con lija de 6, y al final con lija de agua para que las rayas no se noten.

  • Imprimación antes de pintar

No está mal, aplicar una imprimación antes de pintar para tapar poros y que no absorba tanta pintura, puedes utilizar látex acrílico, barniz sintético o cola de conejo.

¿Como se endurece el Poliestireno extruido?

Puedes usar la misma técnica que cito arriba, pero si se trata de piezas muy pequeñas, puedes aplicarle cola blanca diluida en agua directamente y una vez seco, darle dos capas de Aguaplast (el típico para masillar paredes) y una vez seco, lijar. También esta es la mejor imprimación para el Porexpan.

Resuelvo algunas dudas de mi comunidad en Youtube aquí por escrito:

A veces me preguntáis sobre un Fijador especial para Poliestireno, la cola blanca o la petrea es un buen sellador, pero solo para acabado rugosos o no muy finos. Es un Tapaporos para Porexpan o materiales similares.

¿Qué Pintura para poliestireno extruido debo usar? pues en realidad una vez aplicado el fijador, puede emplear la que quieras, pero si has decidido aplicarla directamente sobre el extruido, usa pinturas acrílicas, ¨al agua ¨ , si usas una sintética se comerá el corcho. Es muy parecido a cuando me preguntáis  que Tipo de pintura se usa para el corcho blanco… siempre al agua!.

¿Donde compro yo todos estos materiales?

En la cooperativa de Artistas Falleros de Valencia, os dejo el enlace para que podáis llamarles y poneros en contacto con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *