Como hacer la Idea y Composición de una Falla

Una duda que jamás he visto resuelta por nadie, ni en coloquios, ni blogs, ni personalmente. Es un tema difícil de tocar hasta entre compañeros, quizá por que es algo personal y además no se le da mucha importancia, pero no por que no la tenga. Puede que esta fase al ser de las primeras nos pilla a todos un poco fríos y con el taller a medio montar, y acaba siendo trabajo de escultores o diseñadores que en una semi-soledad, resuelven el asunto.

Aquí os dejo un video de como se hace un BOCETO DE FALLA

Y me fastidia que sea así, por que es la parte más importante del proceso, es donde se marcan todas las pautas a seguir durante un año, es un proceso que debería cuidarse hasta la saciedad. Debería ocupar un tiempo mayor, un proceso en el que deberían participar todos los integrantes artísticos del proyecto, para así poder sacarle el máximo partido y poder contar con todas las virtudes o puntos fuertes de los colaboradores. Imagino que en muchos talleres lo harán bien, pero yo no he tenido el placer de encontrarme con nadie que comparta y cuide esta fase.

Vamos al lio, ¿Por donde empiezo?

Os cuento como lo hago yo, me baso en tres pilares fundamentales, buscar una historia interesante que contar, diseñar unos personajes y escenografía que representen esta historia, y componerlo de forma atractiva, reforzando con las formas la intención del mensaje que pretendo transmitir.

1 – Cuenta una historia:

Lo más importante para empezar es tener una historia que contar, por que para saber que dibujas o modelas, tienes que saber.. sobre que.

Si piensas en una historia, en seguida te saldrán quien son los personajes que la cuentan, posteriormente te darás cuenta de que se encuentran en un entorno concreto, época, lugar… sabrás que indumentaria llevan, que estética o arquitectura tenían los lugares donde vivían o pasaban esas cosas que quieres contar a través de tu historia.

La historia es importante y personal. Lo lógico es que tengas ganas de contarle algo al mundo, y este es tu medio, olvida tanta critica, sátira y mamonadas, es tu historia, cuéntala como te de la gana.

2 – Diseña los personajes y sus complementos:

Como ya sabes quien son y que entorno les rodeaba… documéntate hasta la saciedad, nuestro amigo Google tiene un mundo de ilustraciones y fotografías preparadas para ti. Diseña diferentes tipos de personajes, gordos, delgados, altos, bajos y ves familiarizandote con esta estética. Situados en diferentes ambientes, con diferentes indumentarias.. siempre acorde con el papel que representan en tu historia.

3 – Diseña una composición:

Este paso es muy importante, es la forma en que vas a distribuir todos esos personajes, complementos y escenografías que has estado diseñando. A mi me ayuda imaginar o incluso dibujar con rayajos una silueta que simularía como verías la Falla a contraluz, solo fondo blanco y una silueta negra.

Olvídate de los clichés falleros, equilibrio, decoración… haz algo que aprecies, que te guste, que te represente y de lo que te sientas orgulloso, tu y solo tu.

Todo es mentira, no hay nada bien hecho ni mal hecho, esta es tu historia, esta es tu oportunidad para hacer sentir algo a las personas que vean tu trabajo. La oportunidad de transmitir un mensaje o una emoción, no la desperdicies.

Ejemplo practico de los tres pilares que os he Mostrado:

1 – Historia:

Imagina que queremos hacer una falla de Julio Verne, ( por el motivo personal que sea) y le aplicamos el primer paso… ¿Que historia cuento?… Por ejemplo podríamos contar esa historia a través de los ojos de un niño, que está descubriendo ese mundo maravilloso de la cienciaficción. Un niño que está en su habitación, en la cama, leyendo una de esas historias antes de dormir, incluso…. que carajo, no va ni a dormir. Está alucinando con este nuevo mundo.

2 – Personajes y Complementos:

Me he documentado y ya conozco todas las novelas de Julio Verne y sus personajes. ( Empecemos con el Diseño) ya he imaginado a ese niño friki, seguro que lleva un casco de aviador puesto, como el de alguno de los personajes. También le daría el coñazo a su madre para que le comprara esas cortinas de estrellas para ambientar su habitación, además propio de la edad, es un desastre. Ha pintado dibujos por las paredes con lápices de colores, y tiene todos los juguetes tirados por el suelo. Los libros podrían dar vida a los personajes, que complementos pueden llevar? pues dependiendo de lo que cuente cada novela. Por ejemplo me viene a la cabeza el libro de, ¨ Viaje al Centro de la Tierra ¨ . ¿Cómo podrían ir vestidos? seguro que con ropa de escalada, cascos con una pequeña linterna, cuerdas para descender… Y como podría representar que están de camino al centro de la tierra? entrando en el libro… y reflejando desde dentro el color del magma fluorescente…

3 – Composición:

El centro debería ser para el protagonista, el niño y su cama, la habitación como escenario con una ventana y sus cortinas. Esto me ayudará a apoyar arriba las escenas que cojan altura, también apilar montañas de libros en el suelo para poder crear varias alturas y jugar con ello. Para que no se colapse la composición, la ventana debería ser hueca, eso permitirá que la falla respire y no sature tu cerebro al mirarla.

Basicamente esta es la forma en la que diseñé y modelé esta falla… (de forma muy abreviada) espero haberos ayudado, si tenéis cualquier duda podeis dejarla en los comentarios de aquí abajo.

One Comment on “Como hacer la Idea y Composición de una Falla”

  1. Soy un forofo de las fallas me encantan y me uvieragustado aprender hacer fallas pero no e tenio esa ocasion y desde que te conozco stoy fascinado con tus trabajos gracias por enseñarnos todos tus trabajos. Unsaludo de un admirado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *