La Importancia de Transmitir emociones con la Escultura

falla linterna 2018 carlos borras

Cual es el fin de todo esto.



En mi canal hablo sobre como modelar, como sacar un molde, que materiales utilizar… técnicas… y todo esto esta muy bien, pero cual es el fin de todo esto? cual tiene que ser la meta, y la respuesta es… que hay que contar una historia, hay que transmitir emociones con lo que haces, para que tu escultura, tu animación, tu escenografía… se convierta en arte, tiene que transmitir emociones, tienes que contar algo y algo que tenga valor, algo que llegue a emocionar a la gente.

Creo que es algo de lo que no se habla en Youtube, o por lo menos no en los mismos canales que ofrecen contenidos como los que puedes ver aquí. Y me parece que es una cosa muy importante. Tiene valor poder ser capaz de copiar una escultura, de trasladar una idea a tres dimensiones, de tener los conocimientos necesarios para hacer reproducciones, pintarlo…  Pero al final lo que importa es el mensaje, y la escultura o el dibujo, solamente es un medio. 

Si os fijáis, los sectores que más dinero mueven o más éxito tienen, son los videojuegos y la animación. Los videojuegos, por la propia interacción y las microrecompensas… y también imagino que tanto la historia que hay detrás como la creación de esos personajes hará algo de de fuerza para que tengan éxito. 

Pero para mi,  el cine de animación, ahora mismo es la máxima expresión de arte que existe. 

Por que reúne muchísimas disciplinas artísticas, Escritores para crear una historia, diseñadores que creen ese mundo que han imaginado los guionistas, escultores que lleven al 3d todos estos diseños, expertos en fotografía y editores que trasladen todo este contenido desde la perspectiva correcta. sonido, música, iluminación… escenografías, documentación, vestuario.… Pero lo que une a todas estas disciplinas artísticas es contar una historia. Es lo que le da sentido a todo. Una historia que pueda influir a las personas, una historia que te devuelva a algún momento importante de tu vida, o una historia con la que empaticen tanto, que acabe formando parte de sus vidas para siempre. Creedme que no hay nada más poderoso que esto. 

Con una escultura o con una ilustración puedes contar muchas cosas de valor , y si no lo haces estas creando algo vacío. 

Con esto quiero decir, que si quieres que lo que haces trascienda, tienes que aportar algo al mundo, tienes que hacer sentir cosas a la gente con tus obras. 

Y si lo haces simplemente por que te gusta también esta bien, yo muchas veces he hecho cosas sin sentido por el mero placer de modelar. o me he quedado en la parte superficial de que una cosa sea bonita y ya está. 

Pero si quieres pasar al siguiente nivel, si quieres dar un paso más adelante, si quieres que tu trabajo sea más valorado, y se convierta en arte. Cuenta algo con el, haz que la gente se sienta identificada, abreles los ojos, aportales algo a sus vidas a través de tus obras. hazles reír, hazles llorar, hazles que te odien, o sorprendelos… pero que sientan algo. 

Me parecía muy importante hablar de esto en mi canal, con que les sirva a unas pocas personas ya me sentiré muy satisfecho.

Por que es algo que he tenido que descubrir yo solo, y me ha costado mucho trabajo verlo, y lo considero más importante que aprender a modelar o pintar, esto es el origen, es el punto de partida. y me alegro de haber hecho este video y compartido con vosotros.