El lado obscuro de las Fallas.. hablemos de Dinero.

Hace ya mucho tiempo que recibo peticiones para hablar sobre este tema, y la verdad es que me parece realmente curioso, no tiene nada que ver con la parte artística pero es una parte de este oficio que tienes que aprender y dominar para no morir en el intento.

Bueno allá voy…

Muchos artistas jóvenes o casi niños, quieren ser artistas falleros en el futuro próximo, pero no tienen ni idea de cuanto paga una falla, de como paga, de que gastos van a encontrarse en el camino y tampoco ni siquiera cuanto deben pagar a algún posible colaborador que les eche una mano en algún proceso de la construcción.

Yo cuando empecé fui descubriendo poco a poco como funcionaba este mercado, me costó mucho dinero por que todo lo aprendí a base de ensayo y error, si me hubiera encontrado con un post como este ( o alguna persona decente en el camino ) me hubiera venido muy bien y ahorrado mucho dinero, así que vamos con ello.

Antes de nada, separemos dos caminos dentro del mismo oficio. Artista que firma Fallas o colaborador de fallas.

Artista que firma Fallas

Firmando Fallas lo vas a tener bastante complicado… el margen de beneficio es pequeño y el sacrificio muy grande.

Vas a tener que reunir una serie de cualidades que son difíciles de reunir y poner en practica sin perder años de vida.

– Organización brutal de ingresos y gastos, ser un buen administrador, ya que el margen es irrisorio.

– Dotes de liderazgo… Que no suponga un problema, discutir, contratar o despedir y a la vez tener otras virtudes como las de motivar, enseñar, y ser capaz de crear un buen ambiente de trabajo.

– Buen relaciones publicas, … aprender a vender tus proyectos, en definitiva ser un buen comercial, y tener facilidad para expresarte en publico.

(Yo personalmente solo estoy dispuesto a todo ello si merece la pena) y para el beneficio que deja una falla y la poca repercusión social que tiene, no lo merece.

Además, el firmar falla suele estar bastante discutido con el ser ¨Artista¨ ya que como veréis en ningún momento he puesto como condición saber modelar, dibujar o pintar. Más bien tienes que ser un director de todos los procesos.  (y pasarás horas en el taller como el que más)

Un defecto, más que una virtud necesaria para firmar falla, suele ser la necesidad de reconocimiento social, el ego aumentado a la máxima potencia, del que se aprovechan las comisiones de fallas, para obtener un producto superior al que pagan.

Muy diferente del que no tiene cualidades administrativas, comerciales ni de liderazgo e intenta suplirlas ofreciendo a las comisiones un producto superior de lo que le pagan, para llevárselos al huerto. Y después para cubrir esas perdidas no pagan a sus empleados directamente. Estos no llegan muy lejos.

Colaborador de Fallas

De todo lo que he visto en estos ya casi 20 años siendo parte de una forma u otra de este sector, solo salvo, el ser Colaborador. La gente que realmente se saca un sueldo ¨seguro¨ son los colaboradores de alta calidad.

Las Fallas muy rentables no son, pero laboriosas si. Con lo cual, se precisan un montón de artistas colaboradores como: pintores, escultores y otros que son artesanos como carpinteros, preparadores de piezas (empapelado, lija….) o todoterrenos en el taller. Los colaboradores de calidad, si han tenido la suerte o el ojo y la calidad suficiente para entrar en un taller decente cobrarán a final de mes y nadie les quitará su sueldo. Serán muchas horas, mucho sacrificio, pero al final tendrás un sueldo y esto ya es algo.

Pero los colaboradores de alta calidad son los que realmente viven de una forma ¨normal¨, como en cualquier otro oficio, con sus luces y sus sombras como es lógico, pero de calle tienen las mejores condiciones en este mundillo.

– Un buen pintor de Fallas freelance puede cobrar una media de 20€ la hora.

– También hay personas que se dedican a decorar con pintura, algo parecido a los pintores pero más especifico, y el coste por hora es similar.

– Un Buen escultor freelance también cobra bien, por ejemplo cuando hacen una figura de falla grande de base, de las que van abajo, (altura aproximada de 1,70cm ) puede cobrar unos 350€ de media por ello. modelado directo desde cero.

– Los empleados de taller, que hacen de todo menos modelar o pintar suelen cobrar un sueldo mínimo normal, desde 800€ a 1000€ al mes.

– También hay escultores que están en nomina en talleres con un gran volumen de trabajo, pueden alcanzar hasta los 1.300€ aproximadamente.

– Diseñador de Bocetos o Maquetas, en los buenos tiempos los que diseñaban bocetos cobraban un 10% del total del proyecto, ahora mismo sinceramente no se como estará la cosa. Han cambiado muchas cosas con el modelado 3d, también han entrado nuevos diseñadores de bocetos en el sector. Pero por lógica, si eres de los mejores, como es el caso de los ejemplos citados anteriormente, podrás cobrar una cantidad decente en tus colaboraciones.

Mi consejo sería que si te quieres dedicar a esto, primero pienses bien que tipo de persona eres, cuales son tus virtudes y defectos, y que es lo que te hace feliz, en base a esto enfoca tu carrera profesional dentro de las fallas de una forma u otra.

Por que nunca recomiendo dedicarte a las Fallas si tienes otras posibilidades

El mayor de los problemas que veo en ser colaborador o trabajar en general en las fallas, son las horas de taller. Conozco mucha gente que lleva años en esto, gente que se toma todos los días un ibuprofeno de un gramo para poder dormir por las noches.

Los talleres no cumplen las condiciones mínimas para tener una vida laboral saludable, esto es debido a que es un mercado explotado y no genera suficientes ingresos para poder crear infraestructuras de calidad, y tampoco para concienciar a la gente que trabaja en el oficio de seguir conductas saludables, más preocupados por salir adelante que en su propia salud.

Cuando eres un crío ilusionado no lo tienes en cuenta, pero el cuerpo como todos sabemos, con el paso de los años se va deteriorando, si le añades extras como estos puedes verte en problemas en un futuro. Yo mismo, tengo una faringitis crónica por haber estado expuesto, una de las razones por las que no pisaré más un taller y crearé un lugar de trabajo de calidad que reúna las condiciones necesarias para no correr riesgos. En definitiva, un modelo de negocio más rentable y unas condiciones de trabajo como mínimo aceptables. Pero No solo es una cuestión de infraestructura, o trabajar sin protección con materiales como el corcho, pintura…. es un trabajo duro, muchas horas de pie, doblando el lomo, cogiendo peso, rascando corcho… conozco gente de 40 años que ya no puede seguir trabajando por problemas de espalda o similares.

Las Fallas, un mercado que mueve millones de euros al año,  es una Ruina para los Artistas

Es sencillo, el producto está infravalorado, el coste de producción es altísimo. Es como si vendieras jarrones por 2 euros y el coste de realizar el jarrón fuera 1,99. Es una locura y una ruina. es totalmente inviable, sobretodo cuando las fallas son un modelo de negocio artesanal, no escalable y activo. (otro día explico lo de la escalabilidad y actividad), dicho de forma rápida, no podemos producir en serie.

Con lo cual la única posible solución es, aumentar el precio… (esto quiere decir de una forma vulgar, poner menos figuras o hacerlas más pequeñas) difícil de aceptar por los falleros.

Otra opción es inventar un sistema de producción que reduzca los gastos… lo veo jodido, sobretodo por que no veo a nadie en este sector con esa capacidad. Quizá, la vez que más nos acercamos fue cuando se introdujo el material del corcho, pero en vez de usar ese avance para abaratar costes de producción y ganar más dinero, lo usamos para hacer las fallas más grandes y quedarnos como estábamos …. error mortal.

Puede que aun te hayan quedado ganas de montar un Taller. Gastos y Generar ingresos para malvivir

INGRESOS!!  mola, esto es como volver al pasado… como consigo firmar falla?? a quien le hago la pelota? con quien hay que hablar?… a quien le tengo que decir abiertamente que pueden abusar de mi lo que sea necesario, pero por favor, dejarme hacer falla, contarme eso que vosotros sabéis, eso de que por esta calle pasa toda Valencia, que es la mejor ubicación, que me voy a dar a conocer, aquí plantó fulano y luego lo ficharon en convento… mmm que tiempos.. jeje. (permitirme que me lo tome a coña por favor, es tan ridículo… )

Que no jueguen con vuestra ilusión y vuestras ganas de crear y construir cosas. Quien me lea pensará que he tenido una infancia terrible, que lo pasé muy mal con las fallas, pero la verdad es que no, yo siempre he tenido libertad económica y he sido un privilegiado, quizá el único ¨problema¨ que he tenido en las Fallas ha sido ese, siempre me han visto como un intruso, que no he pasado por esos caminos tan tortuosos, pero eso ya es otra historia.

INGRESOS! 

La gente que trabaja en las Fallas suele empezar de ayudante en un taller, aprendiendo el oficio y la gestión del mismo desde abajo. Lo mejor es irse a un taller de mucha calidad y trabajar gratis un tiempo, hasta que demuestres que eres imprescindible y tengan que pagarte por ello. Crearás relaciones interesantes con personajes ilustres del mundillo que visiten esos talleres, en este oficio, las relaciones sociales son vitales. También aprenderás las disciplinas artísticas necesarias, por eso como te he dicho antes, ves al mejor taller que puedas. Intenta tener criterio y elige bien. Y como consigo los ingresos? firmando fallas, aprovecha todas las relaciones que has hecho en ese taller, si has sido buena persona y lo has dado todo, la gente que has tenido al rededor te ayudará a conseguirlo, tanto artistas como falleros que les guste el trabajo que has hecho en tu paso por esos talleres.

Para los que no sepáis como funciona: Una comisión de falla a través de una persona que es la encargada de elegir artista, se pone en contacto contigo o tu con ella, te ofrece un presupuesto X, tu le presentas un proyecto y si lo aceptan, adelante, firmas y ya esta. Cuando eres más reconocido simplemente te fichan por tu nombre, no te piden un proyecto o boceto antes, confían en ti.

Los pagos suelen ser mensuales, desde Junio hasta Marzo, normalmente siempre la misma cantidad al mes. Los que están más tiesos te pagan el 50% del total en los últimos 3 plazos. (ojo esto último es un problema si no tienes dinero para autofinanciarte el proyecto)

GASTOS!!! esto es un poco más largo

Pongamos que ya has pasado por ese periodo de aprendizaje, has usado tus dotes de persuasión y contactos y has conseguido firmar algunas fallas… empieza la fiesta.

Autónomo – creo que al empezar es más barato.. prepara una media de 200€ al mes (mas o menos, no recuerdo lo que se paga al principio, búscalo en google)

Gestoría – 180 €/mes

Alquiler de taller – mucha gente comparte taller, puede ser una opción, pongamos 300€ al mes como mínimo.

Seguro de responsabilidad civil – mínimo 300€ al año

Gastos para construir la Falla.

Aqui voy a ser lo más practico posible y no voy a hablar únicamente de números, la situación es la siguiente:

Pongamos que te han dado 5000€ para hacer una falla infantil, parece pasta verdad? lo siento.. si has leído antes lo de gastos de producción veras venir que no te va a llegar. paga el IVA, ya es menos dinero… el presupuesto siempre te lo dicen con iva incluido (suena mejor, pero ese dinero es de HACIENDA) , paga transporte… ya es menos dinero.. , paga poeta y cartelería…..paga todo lo que te he puesto ahí arriba… ya es menos dinero…. cuando acabes el año, paga una parte del beneficio a través del impuesto de sociedades o del IRPF, me están dando ganas de pegarme un tiro…

Lo normal es que puedas pagarte los materiales y te sobre algo para comprarte un donut o algo así, trabajarás prácticamente gratis, tendrás que asumir tu todo el proceso, hacerte la carpintería, modelar, empapelar, dar de gotele, lijar y pintar. Sin ser tan negativo, te puedo decir que si firmas varias fallas infantiles puedes dividir esos gastos entre un presupuesto más grande y que al final te quede un mini sueldo al mes.

Es lo más que vas a conseguir al principio, después si eres un autentico genio podrás ir creciendo, firmando más fallas y gestionando bien los ingresos y gastos hasta tener un sueldo medio decente, eso ya dependerá de tus habilidades. Pero si realmente eres un autentico genio saldrás corriendo. Y si eres un gran escultor o pintor, las fallas te apasionan y tu ego te lo permite, decidirás quedarte como colaborador… y que esto se lo coma otro.

Se me olvidaba que después de esto que ya os he contado, veréis como se acercan niños, padres, madres .. miraran tu trabajo, el de todo el año.. te miraran fijamente a los ojos… y te dirán, vaya mierda, que poco has puesto. esto se va a quedar así o falta algo más? jejeje esto lo he exagerado un poco.. pero se le parece.

Bueno con todo esto, yo a día de hoy gasto dos o tres semanas de mi tiempo al año para hacer pequeñas colaboraciones,  las fallas a pesar de todo, tienen algo que te atrapa, que sin saber por que, te hacen sentir bien.. no se si es una relación tóxica o no, pero al final de una forma u otra, siempre decides dejarte algo en ellas. Será que compartes muchos momentos con gente que aprecias, que es bonito formar parte de proyectos con gente que le gusta lo mismo que a ti… no se, al final.. de una forma o de otra, todos nos dejamos llevar por esta locura que son las Fallas.

6 Comments on “El lado obscuro de las Fallas.. hablemos de Dinero.”

  1. Grandes verdades,y te has quedado muy corto ,faltan cojones y bastante cultura para decir basta, que no nos exploten mas,nos es ruina económica solo,también mental,todo el nivel artístico acaba disipándose ,por tanto sufrimiento,ojala el gremio tuviera los cojones de cortar esto,en fin,todos a matarse por firmar en abril,gracias

    1. Esperemos que haciendo publico el problema podamos encontrar entre todos una solución. No estaría mal que el gremio ejerciera como lo que es, un Gremio. Saludos

  2. cuanta razon tienes, despues de 30 años haciendo fallas me veo reflejado en todo lo que mencionas y cada vez le veo menos futuro. Gracias a Dios cerre el taller hace unos años y no me arrepiento en absoluto, y el gusanillo me lo curo visitando a algunos compañeros del oficio que siguen peleando y pasandolo cada dia peor para poder llevarse un sueldo ridiculo a casa despues de jornadas interminables.
    Y lo peor no son estas fechas de jornadas infernales sino lo que te espera despues de la planta, con el sin vivir de poder juntar un presupuesto medio decente para afrontar los gastos y poner el taller de nuevo en funcionamiento pues terminas el ejercicio con una mano delante y otra detras y las comisiones en vez de apoyarte se aprobechan y te aprietan un poquito mas, pues detras tuyo hay varios compañeros con las mismas necesidades que tu o mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *