Como modelar un busto – TRUCOS y Consejos

escultura de busto norman rockwell

Hoy quiero compartir con vosotros los 4 consejos que más me han marcado y han cambiado mi forma de trabajar, tanto para modelar un busto como para realizar cualquier tipo de escultura o trabajo. Espero que os puedan ayudar tanto como a mi.

Copiar un perfil

Un pequeño truco! Cuando utilizas referentes para modelar un busto, ya sea con dibujos tuyos o de otros artistas, una de las referencias básicas que necesitas es un frontal y un perfil. Uno de los mejores métodos para romper el hielo es partir de un perfil. Si el dibujo del perfil funciona en el papel, también lo hará en 3d, así que empezar de esta manera te hará más llano el camino, después solo rellena por los lados fijándote en el dibujo del frontal.

Toma Referentes

Parecerá obvio, pero a mi me costó mucho entender que tienes que partir de varios modelos para obtener buenos resultados. Pensaba que copiar era malo, que documentarte era no tener la suficiente calidad como para crear tus propios modelos.

Pero es un error, a no ser que siempre hagas el mismo tipo de escultura, no podrás sacar de tu cabeza lo que tus ojos no han visto jamás. Después podrás acabar haciendo tuyos esos estilos, cogerás lo que más te guste de cada uno y acabaras dandole tu toque. Es más, las variaciones que hagas de los referentes que uses crearán un nuevo estilo, el tuyo.

Cuando no tienes formación tienes que tirar de información. Coge todos los referentes que puedas, a mi personalmente me gusta mucho Rockwell (entre otros), pero ahora existe internet y tienes mucha información al alcance de un click, aprovéchalo.

Si lo que quieres es hacer esculturas anatómicamente perfectas tienes que recurrir a modelos reales, a personas. En directo es mucho mejor, y más preciso, por que puedes jugar a que pongan la postura que desees o incluso probar en ellos diferentes expresiones tanto corporales como faciales que tengas en mente. Pero si no, hay libros e imágenes que te pueden servir.

Si lo que quieres es diseñar un personaje de ficción, tienes Pixar, Tim Burton, Laika… y muchísimos más que te podrán inspirar y ser un referente perfecto para darle forma a tus ideas.

En definitiva… Copiar no es solo bueno, es necesario.

Transmite algo cuando Modelas

Tu escultura, pintura, dibujo, animación… solo es un medio, lo que importa es el mensaje, así que busca una historia que contar, tienes una oportunidad única de conectar con otras personas a través de tu trabajo y ese privilegio no lo puedes ignorar. Si haces un busto, no lo hagas hierático, al menos hazlo feliz, enfadado, asustado… busca un objetivo y asume el reto.

No hay una sola forma de hacer las cosas

Mi único objetivo a sido transmitir mis experiencias, pero no hay una sola forma, ni una que sea positiva y el resto negativas. Vosotros tenéis que llegar a vuestras propias conclusiones a base de ensayo y error. A mi personalmente, lo que me ha servido ha sido beber de varios artistas, tanto los que conocía como los que no, rodearme de gente que tenía calidad y conocimientos. Tu entorno te marca, así que rodéate solo de los mejores.

Aquí os comparto el proceso del modelado de un busto que he hecho para la ocasión y que podáis ver el proceso partiendo de un perfil. Es un Boceto Rápido pero servirá para que entendáis lo que explico en el articulo. 🙂

Materiales utilizados:

  • Plastilina JOVI
  • Vaciadores y palillos de modelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *