Exposición del ninot 2017 – Técnica del Molde perdido

ninot exposición carlos borras

Hola que tal? ✅ ¿Alguna vez habéis oído hablar de la técnica del molde perdido? ✅ , os cuento mi experiencia y como se realiza dicha técnica.

Para los que todavia no me conozcáis soy Carlos Borrás, hace unos meses tuve la suerte de poder crear un grupo de figuras para competir en la Exposición del Ninot de Valencia, y utilicé dicha técnica para una parte de la misma. Concretamente fue utilizada para las cabezas, manos y detalles de la Escultura, aquí os comparto el proceso.

ninot exposición carlos borras

Modelado de Maqueta en plastilina

  • Construí una base de hierro y madera y modelé la maqueta del abuelo y el niño, medía aproximadamente unos 40 cm. y la hice a escala, puesto que en las bases del concurso te limitan a unas medidas de 1x1x2.

Escaneado 3d y reproducción con fresadora en poliestireno

  • Llevé la maqueta a una empresa de digitalización 3d para que la escanearan y me la reprodujeran en corcho blanco, con la fresadora, a un nivel de detalle máximo,  y así agilizar el proceso de modelado

Modelado del poliestireno Expandido

  • Con herramientas que podréis ver en este video modelé los cuerpos, al venir encajados solo hubo que depurar algunas partes, agregar detalles y poco más.

Esqueleto de hierro para soportar el peso de la escayola

  • Las cabezas y manos sabría que pesarían lo suyo, y el corcho no sería capaz de sostenerlas, así que construimos con hierro una estructura para sujetar las piezas de escayola. Hicimos una hembra que se quedaba dentro de los cuerpos y un macho que encajaba a la perfección donde se montarían los originales en plastilina.

Modelado de Manos y Cabezas en Plastilina

  • Sobre los Machos de hierro empecé a modelar, lo bueno de la plastilina es que no es tan complicada de mantener como el barro, y era el material perfecto para realizar este trabajo.

Técnica de Vaciado y reproducción en Escayola

  • Una vez modeladas pasaron al proceso de vaciado: Se tumban y se divide el molde es dos partes, se cubre con escayola, si puede ser de una dureza mínima mejor. Una vez tenemos las piezas cubiertas de escayola se abre el molde y se retira la plastilina. Después se vuelve a cerrar el molde y se rellena de escayola liquida y de dureza alta. El ultimo paso es picar el molde dejando al descubierto el nuevo original ahora en escayola.

Unión de todas las piezas

  • Después de empapelar, dar de goletelé y lijar los cuerpos y lijar las cabezas y manos en escayola, se unen todas las piezas. Las juntas de las cabezas con los cuerpos las rellenamos también de escayola para que hiciera más fuerte.

Proceso de pintura, detalles y  acabado final

  • Ya por ultimo, un poco de pintura plástica satinada, y muchas horas de trabajo y de detalles… y se acabó

Para finalizar os dejo un par de videos donde podréis ver como se construyó dicha pieza y como viví aquel momento a nivel personal.

Espero que os haya gustado el artículo, podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales si creéis que podéis tener algún amigo interesado en estas experiencias. Gracias y un Saludo

6 Comments on “Exposición del ninot 2017 – Técnica del Molde perdido”

        1. Hay muchas, puedes llamar al gremio de artistas falleros donde te dirán varios para comparar precios, el teléfono del Gremio lo encontrarás en Google. Yo trabajé con está empresa el año pasado http://falles3d.com. Pero te recomiendo que pidas varios presupuestos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *